1. Causas orgánicas :Son las que se refieren a mal formación de algún órgano del aparato fono articulador para lo cual necesita ser evaluado por el pediatra o un foniatra. (lengua, oído, cuerdas vocales, entre otros)
  1. Causas funcionales: Son las que aun teniendo todos los órganos del aparato fono articulador en buen estado por alguna razón no funcionan adecuadamente, debido a la falta de madurez motriz por lo que debe buscarse ayuda profesional para una evaluación.
  1. Falta de estimulo: A falta de un ambiente comunicativo los niños tienden a no necesitar expresarse de manera oral, ya que no son estimulados a enriquecer su vocabulario y su capacidad de expresión.
  1. Lesiones cerebrales: Los niños con lesiones cerebrales congénitas o causadas por traumas después del parto suelen padecer de dificultades de habla, comunicación y expresión en general, por lo cual deben ser evaluados por un especialista en neurología infantil.
  1. Psicológicas: Según sea el ambiente en que vive el niño/a incide de manera determinante en su desarrollo de lenguaje, sea este un ambiente de violencia intrafamiliar, maltrato infantil, falta de atención, poca importancia al niño/a entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *